Este sistema, que se puso en marcha el pasado 21 de enero, ha permitido la recuperación de 1.214.213 envases (el equivalente a 13.491 entradas de cine), superando las perspectivas de los más optimistas. No obstante, las molestias que las enormes colas han generado a vecinos, comerciantes y repartidores de la zona han obligado a la institución a buscarle otra ubicación para después de los Sanfermines: el parque de Antoniutti.
Concretamente, el sistema se colocará al lado de los aseos públicos del citado parque, en la acera situada hacia el barrio de San Juan justo antes del patinódromo.
Hasta la tarde del pasado domingo, la máquina ha separado automáticamente 563.123 envases de metal y 651.090 de plástico, un éxito total. Unos 8.000 envases al día, con puntas de 14.000 algunas jornadas, porque la media de recogida de envases de este tipo de máquinas de devolución y retorno en Europa suele andar por 1.500 al día.
En la actualidad, la Mancomunidad está negociando con los cines para intentar rebajar el precio de las entradas ante la gran respuesta recibida, si bien están estudiando la posibilidad de introducir nuevos incentivos, como los bonos de transporte público.
A partir del 28 de junio los técnicos evaluarán los resultados obtenidos con este “experimento extraordinario y único en el país que permite calibrar un cambio en el sistema”.