Los vecinos de Guntín acordaron ayer rechazar por unanimidad que se coloque en los montes comunales de A Touza una planta de reciclaje de residuos, que pretende implantar una empresa de Murcia, creando unos 200 puestos de trabajo.
Pese a los esfuerzos que realizó el presidente de la asociación de vecinos y de la comunidad de Montes, Ignacio Gómez Pérez, para explicar las “bondades del proyecto”, el centenar de personas que asistió a la reunión rechazó la iniciativa, al interpretar que se trataba de la incineradora del sur de Galicia que pretende ubicar en Ourense la Xunta de Galicia, por lo que un abogado levantó acta del acuerdo, para presentarla en el Concello de Xinzo.
Ignacio Gómez les explicó que estaban invitados a “unas vacaciones gratis”, consistentes en pasar unos días en Murcia, para comprobar que la planta de reciclaje que pretenden montar “no tiene efectos contaminantes, sobre el medio ambiente ni sobre las personas”. Pero no pudo ir más allá en las explicaciones, al carecer del proyecto que le exigió el presidente de la “Plataforma Incineradora na Limia Non”, Luis Fariñas, entre otros asistentes.
El alcalde de Xinzo indicó que no se trataba de la incineradora de residuos; que no tiene nada que ver con el proyecto Sogama de la Xunta.
Luis Fariñas teme que la incineradora del sur de Galicia se acabe implantando en Sarreaus, al considerar que tiene las condiciones idóneas, al encontrarse al lado de la autopista y contar con terreno disponible, pero generaría grandes problemas en los acuíferos.
Vía: Faro de Vigo