Especialistas en materia medioambiental confirmaron que la tecnología empleada para hacer ladrillos a partir de los residuos sólidos no sólo resulta inviable, sino peligrosa para la salud.
Los resultados arrojan que a escala internacional existe una tecnología denominada “Fly-Ash Brick” que utiliza material inerte en la fabricación de los bloques para construcción. Sin embargo, además de incosteable, en México sólo operan plantas que fabrican ladrillos a partir de residuos sólidos urbanos.
Rigurosas pruebas científicas realizadas a los ladrillos fabricados a partir de residuos sólidos urbanos determinaron que estos contienen coniformes totales y fecales; es decir, se encuentran contaminados con materia orgánica. Por esta razón desprenden olores fétidos, toda vez que al interior del material hay un proceso de descomposición.
Los estudios científicos y análisis biológicos realizados a este material de construcción encontraron además la bacteria Escherichia Coli, mejor conocida como E. Coli, que en las últimas semanas causó la muerte de 39 personas en Europa, y una crisis de salud pública en el mundo. Benceno, Clorobenceno, Cloroformo y Toxafeno son algunas de las partículas halladas además en dichos ladrillos fabricados a partir de residuos, en cantidades que ponen en riesgo la salud.
Dada la presencia de elementos orgánicos dañinos para la salud, autoridades sanitarias, medioambientales y legislativas deberían tomar nota de las propuestas que para efecto de resolver el tema de la basura en Pachuca se hagan en función de esta tecnología.
Vía: LA CRÓNICA DE HOY