Los operarios de la Junta de Andalucía están probando métodos de limpieza alternativos para el litoral de Algeciras (Cádiz) afectado por el vertido originado por la explosión de un tanque de residuos ocurrida en Gibraltar el pasado 31 de mayo.
Se trata de zonas de difícil acceso, por lo que no es posible introducir maquinaria, de modo que la Junta de Andalucía ha recurrido a un grupo de expertos en limpieza de vertidos, entre los que se encuentra un equipo de la Universidad de Cádiz (UCA).
Los integrantes del dispositivo han iniciado hoy las pruebas de otro método, consistente en la utilización de bacterias que aceleran la descomposición de los residuos adheridos a las rocas, algunas de las cuales conforman “flysh” (una estructura rocosa típica de la zona).
El consejero ha insistido en que la Junta actuó “inmediatamente” después del vertido y que mantuvo, con la colaboración de otras administraciones, un operativo de choque de cerca de cien personas, que retiró cerca de 90 toneladas de residuos, arena y agua.
Vía: ideal.es