Los entrevistados fueron informados de lo que es el Sistema de Depósito de envases: “Un sistema en el que los consumidores pagan 25 céntimos al comprar un envase que contenga bebidas. El dinero del depósito se recupera íntegramente al devolver el envase en cualquier comercio que venda bebidas y los comercios lo clasifican y lo entregan para su reciclado”.
Puede destacarse, además, que un 62% de los entrevistados considera que las ventajas del nuevo sistema superan a los inconvenientes. Un 24% cree que ventajas e inconvenientes tienen un peso similar. Sólo el 9,4% considera que los inconvenientes superan a las ventajas.
De hecho, la importancia otorgada a las ventajas y beneficios del SDDR es muy elevada. En una valoración del 1 al 10, los entrevistados valoran este sistema por encima de ocho puntos por “la reducción de basuras en los espacios públicos” (8,4), “reducción de emisiones de CO2” (8,4), “reducción de la cantidad de basura en general” (8,3), “ahorro de energía y materiales en la fabricación de envases” (8,3), “concienciar y estimular a la gente para que se preocupe más por reciclar” (8,3), “reducir la cantidad de basura que va a los vertederos o que se incinera” (8,2) y, finalmente, “creación de puestos de trabajo” (8,1).
Los ciudadanos también han sido consultados sobre qué importe debe ser el más adecuado para el depósito de los envases. Según las respuestas, la media se situaría entorno los 16 céntimos de euro.
Los encuestados han respondido también a un interrogante fundamental: la valoración que tienen sobre el actual Sistema Integrado de Gestión (SIG) y el futuro SDDR. En una valoración del 1 al 10, los encuestados han puntuado al SIG con un 6,5, y al SDDR con un 7,7. Los más jóvenes, entre 18 y 24 años sitúan esa nota más alta: un 8,1.
Pese a que la población española no conoce el SDDR, el sistema se lleva un notable alto cuando son preguntados si es un mejor sistema que el actual. Para un 79% “contribuye mejor a mantener el entorno limpio”; otro 76% considera que “ahorra más energía y materiales en la fabricación de envases”; un 74% cree que “conciencia y estimula más para que los ciudadanos se comprometan con el reciclaje y la reutilización”; y finalmente, un 57% valora mejor “el ahorro que se produce en el tratamiento de los envases”.
Vía: Retorna