La ingeniería Inkoa Sistemas lidera el Proyecto Europeo e-AIMS, enmarcado en la segunda convocatoria del Programa Eco-Innovation de la Comisión Europea, cuyo objetivo es proveer a las empresas gestoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con procesos optimizados de separación, recuperación y valorización de los mismos.
Al final de su vida útil, los aparatos eléctricos y electrónicos deben ser tratados a través de procesos que ofrezcan garantías para recuperar los componentes reutilizables y tratar adecuadamente las sustancias potencialmente peligrosas.
Mediante sistemas innovadores de reciclaje y recuperación, en la actualidad el 80% de los RAEEs son devueltos al mercado en forma de hierro, cobre, aluminio o zinc. El resto, incluyendo los plásticos, por el momento no pueden ser recuperados en su totalidad, aunque existen diversos proyectos industriales con el objetivo de lograr escenarios de “Cero Residuos”.
A pesar del gran esfuerzo realizado con el fin de conseguir un tratamiento adecuado y
optimizado de los RAEEs, los sistemas de gestión se enfrentan al problema de no tener a
su disposición la información adecuada sobre la composición de los aparatos ni sobre los
procesos óptimos para el desmontaje manual de los equipos.
El Proyecto e-AIMS, dirigido por Inkoa y en colaboración con Indumetal Recycling, Fraunhofer Institute for Material Flow and Logistics IML (Alemania) and Electro Coord Magyarország Nonprofit Kft. (Hungría) tiene por objeto demostrar la viabilidad técnica y económica a través de experiencias de demostración a gran escala (planta piloto) de una innovadora metodología de clasificación y gestión automatizada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
La metodología propuesta, apoyada en sistemas de automatización, aplicaciones software y sistemas RFID, permitirá llevar a cabo la clasificación automática y la gestión individualizada de los RAEES de acuerdo a un conjunto de datos integrados a través de identificadores RFID en el propio equipo (datos sobre los fabricantes, las sustancias peligrosas, los materiales y componentes, y las instrucciones para el desmontaje de los equipos) y los
criterios previamente establecidos por los agentes gestores de RAEEs.
Los principales beneficios derivados de la aplicación de estas metodologías y tecnologías será el cumplimiento con la Directiva Comunitaria 2002/96/CE, que establece unos objetivos ambiciosos para la recogida, reciclado, reutilización y recuperación.
El proyecto e-AIMS ha sido aprobado en la segunda convocatoria del programa europeo Eco-Innovation 2008 – 2013, programa cuyo objetivo consiste en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras que protejan el medioambiente. Para ello, el programa Eco-Innovation busca apoyar las primeras aplicaciones y la entrada en el mercado de tecnologías y prácticas innovadoras.
Vía: e-AIMS