La Diputación de Valencia, la Fundación Eco-raees y la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, socios del proyecto ecovitrum, presentaron en Bruselas una iniciativa innovadora y pionera en Europa, capaz de transformar televisores y monitores en desuso en recursos de gran calidad.
Con esta iniciativa se busca darle una segunda oportunidad a residuos eléctricos y electrónicos de televisores y pantallas de ordenador, transformando estos productos en materiales de construcción. Este proyecto permitirá la puesta en funcionamiento en la Comunidad Valenciana de una planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos única en Europa, capaz de transformar los diferentes vidrios de los televisores y monitores retirados, en materias primas de primera calidad para la industria de los materiales de la construcción.
Tras analizar el funcionamiento de puntos limpios de tanto en España como en Europa, se ha diseñado y puesto en funcionamiento un contenedor piloto que optimizará el almacenamiento de los equipos obsoletos minimizando sus roturas y maximizando su reciclaje. También se ha desarrollado un código de buenas practicas para la gestión de TRC en puntos limpios.
El proyecto Ecovitrum ha levantado gran expectación dentro de la semana verde europea, dado que hace frente a una
Vía: Proyecto Ecovitrum – Diputación de Valencia