Prácticamente la construcción del primer punto limpio de Almendralejo, ubicado en la Vereda Corona, está terminada. La empresa Movens Terra Omnis casi ha acabado la obra a expensas de ultimar algunas actuaciones como rematar la caseta de los trabajadores o el sistema eléctrico.
El punto limpio dispone de varias rampas para colocar los contenedores específicos destinados a la recogida de los residuos, habiendo una pequeña rampa para acceder a los mismos. También hay un vial para poder moverse por el punto limpio y una caseta donde los trabajadores controlarán el peso y los residuos que los ciudadanos depositen. Los consumidores solo tendrán que dejar los residuos en este punto limpio y los empleados del mismo se encargarán de separarlos. Después, se enviarán a los diferentes centros o empresas que se dediquen al reciclado de estos productos y objetos. Está previsto que este centro dé trabajo a dos o tres personas.
El punto limpio permitirá la recogida de 22 tipos de basura: residuos banales (vidrio, papel, cartón, metales, plásticos y maderas), residuos voluminosos (electrodomésticos, muebles, colchones, somieres, cajas, marcos de puertas, escombros hasta 50 kilos y residuos de jardinería), residuos peligrosos o tóxicos como aceites de vehículos, baterías de automóviles, pilas, sprays, radiografías, tubos flourescentes y medicamentos.
Habrá otros tipos de productos que no admitirá su recogida como las basuras domésticas, neumáticos, recipientes voluminosos metálicos o plásticos que hayan contenido productos peligrosos o tóxicos, residuos radioactivos y no identificables, que son los que requieren otro tipo de recogida y tratamiento y por ello no se admitirán.
Vía: el Periódico