Según fuentes del colectivo ecologista, este es el quinto año consecutivo que intervienen en la campaña internacional de limpieza de las costas mediterráneas “Clean up the Med”, impulsada por la organización ecologista italiana Legambiente.
En esta actividad cooperan miles de personas con el fin de mejorar el medio ambiente del litoral mediterráneo y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener los ecosistemas marinos libres de basuras. El vertido de basura desde el mar o el litoral representa uno de los principales problemas par la conservación de los ecosistemas marinos, ya que estos residuos, muchos no biodegradables, se acumulan en fondo marino o en la costa.
Lo que se pretende desde el colectivo ecologista Ecologistas en Acción, mediante este acto simbólico, es denunciar la dejadez de las administraciones públicas en el control del vertido de basuras y de aguas residuales mal depuradas, así como en la limpieza de la costa.
En la jornada celebrada en Altea, los voluntarios han limpiado el último tramo del río Algar, enclave que destaca por su gran valor ecológico, hasta el puerto deportivo del Portet de l’Olla, pasando por la cala del Soio.
En el recorrido, los participantes han podido comprobar los diversos impactos ambientales: vertidos de aguas residuales, la destrucción del patrimonio geológico en el Cap Negret, y las agresiones urbanísticas en el dominio público marítimo-terrestre que existen y las que se pretenden, como la ampliación del citado puerto deportivo.
Estos datos formarán parte del informe anual de Banderas Negras que Ecologistas en Acción presenta cada verano.
Vía: ABC