La sociedad Muestreo de Gestión Medioambiental avanza en su proyecto de un centro de valorización de residuos y suelos contaminados en Cuevas del Almanzora, cuya tramitación se encuentra en el paso de obtención de la autorización ambiental unificada.
La empresa pretende el aprovechamiento de los residuos como materia prima secundaria y el tratamiento de suelos contaminados en lugares distintos de los vertederos.
En el centro se tiene previsto gestionar lodos de depuradora biológica y lodos mineralizados como los de la depuradora de la firma Deretil con sede en Cuevas, residuos inertes de demolición y construcción, residuos de sales minerales y amoniacales y suelos contaminados. Según las estimaciones iniciales se prevén 16.500 toneladas (Tm) anuales de producto valorizado; 2.000 Tm/ año a partir de lodos de depuradora biológica que pueden destinarse a la recuperación de paisajes, 10.000 Tm/año de la valoridación de residuos de demolición y construcción basados en tierra limpia y 4.000 Tm/ año de escombros para áridos reciclados. También se obtenfrías 500 Tm anuales de subproducto tras la valorización de residuos de sales minerales y 2.000 Tm/año de suelos contaminados.
Vía: elalmeria.es