La Asociación de Latas de Bebidas, Ecoacero, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases Vidrio (Anfevi) y la Asociación Nacional del Envase de Pet (ANEP), han rechazado de manera unánime el posible establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases usados (SDDR).
Han detallado que en otros países el SDDR se ha revelado como una iniciativa con claro origen comercial y relacionado con la restricción de la competencia o la protección de mercados e industrias locales.
Además, afirman que los sistemas de depósito actualmente en vigor en algunos países europeos no han mejorado los resultados globales de reciclado.
Finalmente, han cuestionado la pretendida bondad medioambiental del sistema, ya que la necesidad de transporte adicional que generan los SDDR suponen mayor consumo de combustible y, por tanto, un incremento sensible de emisiones de CO2, algo inaceptable en las circunstancias actuales, y más cuando existen sistemas más baratos y medioambientalmente más eficientes.
Vía: ECOticias