La Confederación Española de Comercio ha alertado de las “graves consecuencias” para los pequeños comerciantes de algunos de los puntos recogidos en el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y, especialmente, el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de Envases (SDDR).
La organización critica el SDDR porque la implantación de este sistema de gestión de envases de un solo uso supondría para este sector soportar unos costes económicos superiores a 500 millones de euros anuales. Además, implicaría que los envasadores y/o importadores realizaran un depósito para cada envase de un solo uso que se pusieran en circulación. Así, los comerciantes pagarían a los productores al realizar sus pedidos el coste del producto más el depósito, y, por último, el consumidor tendría que pagar un depósito por el producto, que le sería reintegrado al devolver el envase en el comercio.
La citada Confederación apunta que el 90% de los establecimientos donde se venden productos incluidos en el SDDR no dispondrían ni de espacio suficiente ni recursos necesarios para equiparse con máquinas para la recogida de los envases, por lo que tendrían que gestionar la devolución de forma manual.
Por este motivo demandan que norma que afecte directamente a nuestros negocios sea previamente explicada y consensuada para evitar daños irreparables en un sector ya de por sí muy afectado por la actual situación económica del país.
Vía: Europapress.es