Retorna, la plataforma que engloba a sindicatos, ONG y gremios en favor de un cambio en la gestión de residuos, se postula en favor del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) previsto por el proyecto de Ley de Residuos que se encuentra en fase de discusión, el cual implica la devolución del importe del envase en el momento que el consumidor lo deposite en un puntos de reciclaje.
Según Retorna, explica que el sistema actual favorece a los productores de envases ya que la recogida selectiva es baja, por lo que el coste mayor de la gestión de los residuos recae en los ayuntamientos, ya que sólo la gestión del contenedor amarillo y el verde del vidrio está financiado por las empresas que producen estos envases.
El cambio hacia el SDDR sería sostenible económicamente, ya que al aumentar el reciclaje, se aumentaría el precio de los puntos verdes, que deben pagar los productores de los envases, pero se reduciría el gasto de los ayuntamientos, responsables de la gestión de los residuos que no se separan.
Para Retorna, la implantación del SDDR supone una asunción clara y transparente de los costes, quien es responsable del residuo tiene que pagar el residuo.
Vía: EFE Verde