El “Consello Superior de Investigacións Científicas” (CSIC), a través del “Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia” (IIAG) y la empresa Tratamientos Ecológicos de Noroeste S.L., están participando en el proyecto europeo “Fitocorrección de metáis pesados en chans contaminados”, con el objetivo de confirmar la viabilidad de esta técnica que emplea plantas y microorganismos para la eliminación de metales pesados en aquellos suelos que están contaminados.
Para ellos se está estableciendo una zona de escombrera de mina en el ayuntamiento coruñés de Touro, una serie de parcelas experimentales en las que se ensayará la aplicación de diferentes especies vegetales con capacidades de absorción de metales y diferentes tecnosoles que actuarán recuperando el suelo.
Además de probar en la práctica el uso de la fitocorrección, este proyecto europeo pretende divulgar estos métodos y sus resultados entre las autoridades competentes en materia medioambiental y los colectivos que puedan ser de utilidad (minería, agricultura…). Al mismo tiempo, servirá para la elaboración de una guía práctica para cada región en la que se explicarán os resultados obtenidos y las posibles mejoras.
Vía: galicia ambiental