La Carta de Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid establece como uno de sus objetivos aumentar la reducción de las emisiones de efecto invernadero provenientes del depósito de los residuos en el vertedero y alargar su vida útil.
Se propone también eliminar la fermentación de materia orgánica al aire libre e incrementar la producción de energía renovable, así como la recuperación de materiales reciclables.
Esta nueva Carta municipal incluye entre sus objetivos que los ciudadanos conozcan los servicios que se prestan, así como sus derechos, sus obligaciones y sus responsabilidades, así como comunicar las responsabilidades y los compromisos adquiridos de prestación de tales servicios con unos estándares de calidad.
Se trata también de promover la participación ciudadana, potenciar la transparencia, realzar el valor del trabajo de las personas que trabajan en estos servicios y reafirmar el compromiso con la calidad de éstos.
Estos servicios son la recogida selectiva domiciliaria de la fracción resto y envases, la recogida separada de aportación de las fracciones, papel-cartón, vidrio y envases; las recogidas de otros residuos urbanos, la gestión de los puntos limpios, el control de actividades relacionadas con la gestión de residuos y el tratamiento y eliminación de residuos urbanos.
También la gestión de materiales reciclables y fuentes de energía obtenidas en el tratamiento y eliminación de residuos urbanos, el control de los efectos ambientales del tratamiento y eliminación de residuos y la información, educación, divulgación y sensibilización del ciudadano en materia de residuos.
Vía: ABC