Los benaventanos utilizan los Puntos Limpios por encima de la media nacional. Los dos centros situados en la ciudad recibieron más de 66.000 objetos considerados residuos en el año 2010, con casi 4000 usuarios.
De los usuarios que utilizaron el punto limpio, el 78,9% fueron particulares, es decir, objetos que no se pueden tirar a la basura y que tampoco se pueden acumular en casa, como un frigorífico, una televisión…
El día de más afluencia de público es el lunes. Este día los encargados de los centros suelen encontrarse con un número muy elevado de residuos a las puertas del punto, a pesar de que las normas lo prohíben.
Una vez recogidos, los residuos son transportados a diferentes destinos dependiendo de la localización de la planta de reciclaje. Por ejemplo los fluorescentes van a una empresa de Bilbao que recupera el gas que tiene dentro, el aceite de coche se manda a Burgos, los equipos electrónicos que son considerados elementos peligros, se reciclan utilizando parte de ellos en una empresa de Palencia…
Vía: laopiniondezamora.es