Entrevista a Domingo Jiménez Beltrán, vicepresidente de la Fundación Energías Renovables (FER) y coordinador de Retorna, una asociación que pretende implantar un nuevo sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).
Según expuso, su opinión acerca de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados es que la política de residuos tanto en España como en Europa es errónea desde un principio, ya que se plantea una gestión en vez de una reducción. Además, para mejorarla habría que avanzar en el tratamiento y gestión de la fracción orgánica, en la reducción de las bolsas de plástico, además de que la normativa sobre envases y embalajes debería ser mucho más avanzada y más futurista.
En cuanto a los envases y embalajes, considera que es la fracción que más crece y la que está más ligada al consumo. Sólo en España este tipo de envases alcanzan los dieciocho mil millones al año. Además, está hecha de materiales muy nobles como vidrio, aluminio, hojalata y polietileno. En vez de gestionar los residuos habría que reducirlos.
Tras el pensamiento de que el sistema actual penaliza al que recoge porque no ve las ventajas y, de alguna manera, gratifica al que no lo hace porque no realiza ningún esfuerzo, Retorna aboga por la obligatoriedad de la recogida frente a la voluntariedad.
En cuanto a la contaminación, considera que nos hemos rendido a convivir con un aire contaminado por la primacía del coche y el gran desafío que tenemos en materia de contaminación atmosférica está en controlar y reducir las contaminaciones difusas.
España es un país muy dependiente en energía y es uno de los más ineficientes en su uso. Debería tomar como referencia a aquellos países que tienen políticas de medio y largo plazo. Sin embargo, España no ha aprendido todavía a pensar en esos términos.
Vía: EFE verde