Desde 1998, fecha de puesta en marcha de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), hasta 2011 se han clausurado 249 vertederos de residuos urbanos, que conllevaron una inversión de 68,5 millones de euros. A estas actuaciones se añaden cuatro pendientes de inicio que se ejecutarán en los ayuntamientos de Touro, Pedrafita, As Nogais y Negueira de Muñiz.
Además, Medio Ambiente prevé finalizar en los próximos meses las obras de sellado de diez vertederos, localizados en cinco municipios lucenses (Pol, Paradela, O Páramo, Meira y A Fonsagrada), cuatro de Ourense (A Mezquita, Sarreaus, Vilar de Barrio y Vilariño de Conso) y en el ayuntamiento pontevedrés de O Covelo.
Los proyectos de sellado consisten en la roza de material forestal, en la selección y retirada de residuos, aportación de suelo, reperfilado de taludes, revegetación de la zona y ubicación de paneles informativos como medida de concienciación ciudadana. Los depósitos de residuos sólidos que existían en los concellos antes de la puesta en marcha de Sogama son peligrosos para la salud publica, ya que pueden ser origen de incendios y accidentes, constituyen un importante foco de contaminación y producen un impacto visual negativo.
Vía: EL PROGRESO