Los malos hábitos del ser humano, han provocado a lo largo del tiempo grandes cambios en el entorno. Así, se han alterado por completo muchos ecosistemas, se han extinguido numerosas especies e incluso se ha llegado a hablar de la provocación de un cambio climático.
Por todo esto, entre otras cosas, tal día como hoy se celebra “El Día de la Tierra”, un día festivo celebrado en muchos países, con la intención de informar y concienciar sobre los problemas del entorno natural de la Tierra.
El origen de este día, tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovido por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, quien, preocupado por la degradación del medio ambiente, animó a los estudiantes a participar en lo que sería una protesta ambiental de gran importancia nacional en los Estados Unidos. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
En la actualidad, se celebra en todo el mundo, con acciones simples como la reutilización de residuos, la conservación del agua, la disminución del consumo eléctrico o, simplemente, realizando una reflexión con un grupo de amigos, ya que este día fue creado para recordar la responsabilidad que tienen los habitantes del planeta de protegerlo y conservarlo.
Así, desde Recíclame.info queremos transmitir este mensaje: “cada uno de nosotros debemos tener un compromiso con nuestro planeta Tierra, planteándonos cómo podemos contribuir a su conservación y llevándolo a la práctica”.
Recíclame.info