La Red de Municipios Libres de Residuos se formó con el objetivo de garantizar el equilibrio ecológico de los recursos naturales, así como el trabajo conjunto para el establecimiento de proyectos orientados al cuidado del medio ambiente y el ecosistema.
La intención de los convenios con los ayuntamientos es establecer acuerdos de capacitación con el Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IEMAZ) y, a su vez, trabajar en conjunto en la elaboración de proyectos ecológicos, de acuerdo al diagnóstico de cada demarcación y así construir municipios amigables con el medio ambiente.
De manera adicional se han creado siete áreas de ecología con el ofrecimiento básico del instituto de becar a dos personas por municipio, para que trabajen el tema ambiental. Para tal efecto, el municipio deberá cumplir con algunas especificaciones, como ser integrante de la red de municipios libres de residuos, crear un área de ecología y que los jóvenes que se incorporen sean de 16 a 29 años, ya que se busca apoyar la política del Instituto de la Juventud (Injuve).
Entre los municipios que integran la red se encuentran: Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Río Grande, Momax, Morelos, Calera, Juchipila, Tlaltenango, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Loreto, Concepción del Oro.
Vía: zacatecas.com