El nuevo Ecoparque de Toledo, cumple la normativa actual escrupulosamente, ya que adopta todas las medidas y limitaciones impuestas en su ejecución y explotación.
Las instalaciones de este nuevo Ecoparque gestionarán, directamente por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, 250.000 toneladas de residuos urbanos anuales y se cubrirán las necesidades completas de los municipios toledanos durante los próximos 20 años.
Su función principal será maximizar el aprovechamiento de los residuos urbanos a través de diversos tratamientos: selección de los residuos reciclables y compostaje de la fracción orgánica. Para ello se han elegido las tecnologías más eficientes y avanzadas del mercado, tanto de tratamiento de los residuos como de depuración y control de los efectos ambientales de su gestión.
La Planta de Selección es donde se realiza la separación y recuperación de las distintas fracciones valorizables (residuos orgánicos, plásticos, metales, papel, cartón,…). La instalación es cerrada, estanca y trabajará en depresión atmosférica, extrayendo el aire con ventiladores de aspiración y enviándolo a una instalación de depuración de olores o biofiltros. No generará olores perceptibles en los alrededores.
Los residuos orgánicos se someterán a un proceso biológico intensivo y acelerado de descomposición en la Planta de Compostaje, obteniéndose un fertilizante (compost) de alta calidad, para uso en agricultura y jardinería.
En el Depósito Controlado de Rechazos se sitúan los vasos de vertido, dotado cada uno de ellos de un sistema de impermeabilización, que consta de diferentes capas: capa de impermeabilización y capa drenante, evitando las filtraciones de los lixiviados en el suelo y en los acuíferos subterráneos.
Finalmente, el Sistema de conducción y tratamiento de Lixiviados se encargará de conducir los lixiviados hasta una balsa de almacenamiento, con capacidad para 5000 metros cúbicos.
Las instalaciones del Ecoparque se completan con una serie de edificios auxiliares (oficinas, aula medioambiental, la recepción de los residuos, taller de maquinaria, controles de acceso, básculas, surtidor de combustible).
Vía: LA CERCA