La compañía estadounidense Terracycle que recicla “absolutamente todo” y lo transforma en nuevos productos, ya está presente en 13 países y en estos días llegará a España.
Uno de los problemas del reciclaje actual es que existen millones de productos diferentes, compuestos por decenas de materiales distintos. Aunque el ciudadano se empeñe en separarlos, estos no pueden utilizarse de nuevo en un 80% de los casos. Terracycle puede “y funciona muy bien”, según explica Tom Szaky, empresario de 29 años que dio con la fórmula mágica en su primer año en Princeton.
La compañía cuenta con varios equipos de expertos en todo tipo de materiales y con diseñadores que transforman los residuos en nueva materia prima para nuevos productos. De un cigarrillo, por ejemplo, se obtiene plástico y materia orgánica.
La empresa decidió recurrir a los propios consumidores, a los que se emplaza a reunir tantos bolígrafos como quepan en una caja de cartón, darse de alta en la web de la compañía, descargar un adhesivo de Correos y enviar el paquete a un almacén, desde donde Terracycle trata los desechos que se convertirán en múltiples productos nuevos. A cambio, el consumidor recibe una compensación económica simbólica de dos céntimos de euro, que debe destinarse a una asociación sin ánimo de lucro. La fórmula ya ha hecho 29 millones de adeptos en 13 países.
Vía: lainformacion.com