Ahorrarse la compra de tierra orgánica y de generar abonos naturales para los jardines y huertas, es la principal ventaja con la que cuentan las 20 familias que participan en un programa de compostaje doméstica,impulsado por la “Mancomunidade do Morrazo” (Pontevedra).
Gracias a una vuelta al tratamiento casero de los residuos orgánicos, consiguen disminuir drásticamente la cantidad de basura que se deposita en los contenedores verdes y que, de otra forma, acabaría incinerada en la planta que Sogama tiene en el concello de Cerceda.
Ayer la educadora ambiental de Adega María Rodríguez Lafuente visitó por última vez a los vecinos integrados en el programa. Ahora ya será responsabilidad exclusivamente de los residentes dar uso a los composteros repartidos hace medio año. Aunque a juzgar por la experiencia, parece que no van a abandonar la tarea de realizar un tratamiento de residuos en su propio jardín.
El recipiente repartido, sin base, tiene una capacidad de 300 litros y los vecinos abren la puerta de la parte baja para retirar la tierra orgánica generada por los residuos que llevan más tiempo.
Vía: farodevigo.es