La cooperativa de inserción social y laboral “Nou Verd” impulsa un proyecto educativo de recogida y reciclaje de aceites domésticos en dos centros educativos de Vilafranca que progresivamente se irá implantando en 28 colegios de las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y Anoia, llegando a un total de 7.500 alumnos de primaria.
El proyecto “Biodiesel en las escuelas” tiene el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca y de CatalunyaCaixa, en el que se basa en la recogida de aceite vegetal usado a través de un programa de educación ambiental en las escuelas sobre el impacto de la contaminación del aceite, su posibilidad de ser reutilizado como energía alternativa y dar empleo a personas con discapacidad.
Cada alumno, que participa en el proyecto, recibe un depósito de plástico de un litro de capacidad, que se lleva a casa. Una vez lleno, lo lleva al colegio y se le cambia por otro envase vacío, que volverá a llevarse a casa para volver a empezar el proceso. Periódicamente, se recoge el aceite por las escuelas para reciclarlo y transformarlo en biodiesel reutilizable como combustible de transporte.
Vía: www.lafura.cat