Investigadores de la Universidad de Cambridge, anunciaron el desarrollo de un proceso que utiliza microondas para convertir aceite usado en combustible para vehículos.
Aún a pesar de que ya se ha estado usando un proceso conocido como pirólisis para el reciclaje de aceite, estos científicos afirman que en las pirólisis tradicionales no se calienta el aceite muy uniforme, por lo que el proceso de conversión de combustible es difícil y poco práctico.
La pirólisis consiste en calentar el aceite a una temperatura alta en ausencia de oxígeno, y causa que el aceite se descomponen en una mezcla de gases, líquidos y sólidos. Lo que hicieron ellos, sin embargo, fue añadir un material absorbente de microondas a las muestras de aceite usado, antes de someterlo a la pirólisis mediante calentamiento con microondas. La adición de este material hace que el aceite se caliente de manera más uniforme, convirtiéndolo fácilmente en una mezcla de gasolina y el diésel.
El líder del estudio Howard Chase, un profesor de Ingeniería Bioquímica, cree que su estilo único de pirólisis tiene un gran potencial para ser aplicado a nivel comercial.
La investigación fue presentada en Anaheim, California, en la 241st “National Meeting & Exposition of the American Chemical Society”.
Vía: gizmag