Las empresas sevillanas Prototec y Emaplicada, están desarrollando un bordillo que reutiliza directamente el agua procedente de la lluvia, evitando que pase al alcantarillado público y sea con ello depurada o se pierda. El agua puede emplearse para su uso en limpieza de calles, riego o fuentes.
Antonio López, responsable de I+D de Prototec, explica que “el sistema de filtrado se realiza a través de materiales porosos y resinas ecológicas, capaces de bloquear gránulos a partir de 0,5 centímetros de diámetro contenidos en el agua de los charcos de las calzadas”. El bordillo filtra el agua que se acumula en las calzadas en forma de charcos; a partir de ahí, una canalización en su interior conduce el agua hasta un aljibe, que puede estar situado en maceteros o depósitos bajo rotondas. Así, el agua se almacena libre de residuos sólidos y lista para su uso en limpieza de calles, riego o fuentes.
Otra de las ventajas de este bordillo ecológico es que utiliza exclusivamente materiales de desecho procedentes de la construcción, con lo que consigue el doble objetivo de abaratar costes y reciclar materiales de escombrera.
Vía: Interempresas.net