Generamos cada vez más residuos. Y un 56% aún acaban en el vertedero. Esto afecta, nuestra salud y la del planeta. Para hablar de la posibilidad de un cambio de tendencia, ha tenido lugar, este 4 de marzo el Foro de la Estrategia Catalana Residuo Cero, que ha reunido representantes del mundo empresarial, universitario, administrativo y asociativo.
En este foro se ha tratado el concepto de obsolescencia planificada, que conlleva una dinámica generadora de residuos: aparatos que se diseñan con componentes irremplazables para que el usuario no pueda reparar su gadget y tenga que comprar uno nuevo al poco tiempo. Después también el concepto de obsolescencia percibida, que es cuando un objeto pasa de moda y queremos comprar uno nuevo. Estos dos términos son estrictamente del siglo XX y XXI, antes no existían, y por tanto no se generaban tantos residuos como hoy.
Por otra parte, también se ha tratado sobre la importancia de reciclar y revalorizar el material, así como de la disminución de residuos y del sistema económico. Asimismo, se le da también importancia al hecho de poner punto y final, al círculo de consumir, gastar, tirar e intoxicar.
Vía: Sostenible