El Furoshiki es un tipo de tela tradicional para envolver, originaria de la cultura japonesa, donde se promueve el cuidado del medio ambiente y la reducción de residuos.
Furoshiki es una tela fina cuadricular que se utiliza con frecuencia para envolver con elegancia y transportar cómodamente objetos de cualquier forma, o simplemente como decoración de todo tipo de objetos.
Su origen se remonta a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses, donde se utilizaba para no confundir o mezclar la ropa. Finalmente, su uso se extendió y se comenzó a usar entre los comerciantes para proteger y decorar sus mercancías o regalos.
Actualmente está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon.
Aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día. Cada año miles de millones de bolsas de plástico terminan como basura, bolsas reutilizables, tales como furoshiki puede ayudar a reducir el impacto al medio ambiente. Su versatilidad le permite envolver casi cualquier cosa sin importar su forma o tamaño. Por eso, en los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha promovido algunas campañas para su uso en la vida cotidiana como alternativa ecológica para reducir el uso de las bolsas plásticas, para así lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.
Recíclame.info